ENG

 /

SM

FOTOGRAFÍA

COLOR Y VFX

PRINTS

VISUALES

INSTAGRAM

SHOP

CONTACTO

ESP

SM

Digital Film Process

FOTOGRAFÍA

COLOR Y VFX

VISUALES

PRINTS

INSTAGRAM

CONTACTO

SHOP

ENG

ESP

 /

La potencia del RAW, simplificada.

Una visión analógica sobre el sensor digital. Estas son las próximas emulsinoes para tu P6K.

 

ABOUT ME

Si bien la mayor parte de mis fotografías fueron tomadas en 35mm, en cuanto a la captura de imágenes en movimiento mi relación con el fílmico fue un poco mas fugaz. Empezó y termino en la escuela de cine, cuando pude filmar algunos proyctos en 16mm. Desde entonces, entre de lleno al vídeo. Así le deciamos antes que fuera digital. Primero con las cámaras Sony MiniDV y luego las HD 900.

 

Cuando pude instalar el Apple Color (hace como 10 años) empece con este pregunta:

 

¿como hago para que esto que estoy grabando en una cinta se vea como aquello que se imprime en una película?

 

Y entonces un día llego el Cine Digital, de la mano de la REDone. Yo no tendria mas de 20 años y me invitaron a probarla. Ahi estaba entre los directores de fotografia de la industria, todos con un fotometro en la mano, tratando de entender que pasaba con esta cámara. "es 160", "no, es 320", "esto no tiene negros!". "No es lo mismo que el fílmico", se quejaban algunos.


Yo no entendía bien  de lo que hablaban. Pero eso me ayudo a no tener pre conceptos negativos hacia el digital. Lo abrace inmediatamente. Y los mas viejos insisistían con que  el video era el video y el fílmico era fílmico, y entonces yo pensaba, "pero esto no es video, es digital, y el digital puede ser lo que vos quieras. Puede ser suave, puede ser duro, puede tener ruido, color, grano, es digital, no es video."

 

Después llegaron las DSLR, la locura del full frame, el probelma de los 8bits y cuanto más digital se volvía todo más analógico quería que sea. De alguna manera se había perdido el método que venía de filmar, propiamente dicho. Como el espacio parecía ser gratis, se grababa por grabar y se empezó a dejar todo para la post.

"es raw, se puede ajusar después"

 

Cuando llegó la Alexa trajo un halo de tranquilidad a la discusión sobre digital vs fílmico. Los fabricantes de cámaras habían dado en la tecla: una verdadera cámara de cine digital.

 

Durante mucho tiempo estas cámaras high-end quedaron resarvadas para un segmento de la industria que cuenta con mayor presupuesto para el alquiler de equipos, y entonces, personalmente sólo podía acceder a estas camaras en aglunos proyectos. El resto transitaban en la hostilidad de los archivos 8 bit.

 

Salto a la actualidad,  un día llego la Pocket6k de Blackmagic. La imagen en 12 bits raw de esta cámara me impulsó a desarrollar este producto.

 

Un proceso simplificado de corrección de color, customizable, pero funcional. Que te permite lograr una imagen cinematográfíca rápidamente a la vez que te permita ir aprendiendo sobre el flujo de trabajo digital.

 

Una imagen que conjuga lo sofisticado de ésta imagen digital con la delicadeza de los tonos fílmicos que siempre quise volver a usar.

 

Una línea  de base para llevar el material a donde quieras.

 

¿QUE ES EL P6K DIGITAL FILM PROCESS?

 

Una serie powergrades creados para utilizar dentro de Davinci Resolve, que no sólo simplifican la experiencia del usuario, sino que le permite conseguir tonos fílmicos a partir de la imagen 12bits de la Pocket 6k. Los desrrollé pensando en los usuarios que están migrando desde Premiere o Final Cut y no tienen un gran conocimiento en Davinci Resolve. Toda la interfaz está pensada para facilitar esta transición.

También es ideal para DFs que están buscando lograr una imágen con identidad propia pero no pueden acceder a las grandes casa de post producción.

Si bien se pueden utilizar como LUTs, si tenés la posibilidad te sugiero ir por los powergrade ya que van a ayudarte a llevar tus imagenes al próximo nivel.

 

¿QUE TIENE DE ESPECIAL ESTE PROCESO?

 

Lo que desarrollé es un proceso no destructivo de revelado digital. Es mucho más que una serie de filtros aleatorios. Es un acceso directo a mi método de trabajo como DF & Colorista.

 

Es un workflow de captura y revelado digital que van desde el monitoreo en cámara hasta el proceso de post producción. Junto con los productos tenés acceso a un workbook que no sólo detalla el paso a paso de cómo implementar el Digital Film Process en tu ecosistema de filmación, si que ademas detalla el paso a paso para que puedas implementar este método de trabajo, que es el que se utiliza en las producciones cinematográficas de mayor nivel.

 

Cuando usas un solo LUT a través de la producción y en lugar de compensar en post producción las variaciones de niveles, y en cambio, usas el LUT como parámetro de exposición, ajustas con filtros, difusores,  temperatura de color y la iluminación en set en genera, estás agregando una capa de consistencia y sutileza a todo  material.

 

- Monitoreo en Set

- Revelado simplificado del RAW

- Texturas del material filmico (Film Halation + Presets de grano)

- Looks (en el workbook se detalla como y donde modificar la imagen para obtener looks personalizados)

 

Un LUT es una caja cerrada.

El Digital Film Process es una caja cerrada, que podés abrir y adaptar a tus necesidades. Además articula el proceso de post producción de la forma en la que lo hago habitualmente cuando trabajo como colorista.

Entonces, mediante el uso mismo de este powergrade, vas a ir incorporando un método de trabajo dentro de Davinci Resolve.

 

¿QUE DIFERENCIA TIENE CON UN LUT?

 

El objetivo del Digital Film Proces es simplificar la experiencia del usuario, sin sacrificar calidad de imagen.

 

El corazón del proceso es la Digital Film Matrix, que basicamente permite trabajar en paralelo una matriz de color 3x3 RGB y LAB. Trabajando en ambos espacios de color en paralelo, se logra un resultado limpio, y elegante, que no requiere del uso del qualifiers. Esto optimiza el color de la P6K para trabajar a la perfección con los tonos de los  Film Print Emulation Luts (KODAK o FUJI), pero también funciona para recrear la tonalidad de los tonos que se encuentran en la Arri Alexa.

 

Utilizando los pinceles gruesos de Davinci Resolve logramos que funcione con un rango mayor de situaciones.

No es un look, es más bien un método de revelado para la  Pocket 6K. El color se impregna en el ADN del archivo.

 

Al ser un proceso, es completamente modular, con lo que se pueden utilizar todos los elementos de manera personalizadas. Podes optar por utilizar por ejemplo el Digital Film Process de Kodak, con el pack de Film texture y un Look prediseñado, o podés crear un look personalizado partiendo desde el powergrade limpio.

Es tu decisión.

 

 

 

¿COMO FUNCIONA?

 

Entonces, ¿es un proceso matemático el que realice?

No del todo. Mi experiencia profesional es como director de fotografía y colorista. Entonces si bien soy muy respetuoso y responsable con la técnica, nos soy un científico. Soy principalmente un artista y lo que trate de construir es algo que funcione en el plano de la emulación.  No me interesa crear una copia realista de un negativo fílmico.

 

Crecí en el digital y si hay algo que llegue a comprender es que éste tiene su lenguaje propio que debemos aprender a valorar. De alguna manera estoy buscando un blend entre los dos universos. Una especie de negativo moderno, una visión analógica sobre el sensor digital.

 

De ahi  surge el Digital Film Process.

 

A su vez necesitaba algo que le diera vida a mis imágenes de una manera rápida, que se ajuste a los worflows actuales y me permita modificarlo en los casos donde haga falta.

 

Al contar con la opción de utilizar los LUT en combinación con los powergrades te aseguras que la imagen sea tal cual la imaginás en toda la cadena.

 

Podes trabjar tus escenas en el set, partiendo de los Monitor LUT, y luego aplicar alguno de los grading LUT en la creación de proxies para los editores. De esta manera garantizas que dirección pueda ver una imagen similar a la que crearon en SET, de una manera rápida, y luego, a partir de contar con el corte final, podes entrar con los powergrades y hacer un trabajo mucho más fino, tomando como punto de partida lo que se hizo en rodaje.

 

ABAJO DEL CAPOT (METODO Y PROCESO)

 

Si sos usuario de la BMPCC 6K, probablemente tengas en tus manos una licencia de Davinci Resolve Studio.

Los principales beneficios de usar un Powergrade en lugar de un LUT, es la posibilidad de adaptarlo caso a caso; es completamente editable.

Podes usar este sistema como punto de partida para entender como funciona y modificarlo para que se ajuste a tu gusto personal.

 

Tal vez te gustan los tonos, pero no el contraste, o preferís algo con mayor o menor saturación.

 

Desde un punto de vista más técnico, el powergrade no clípea ni desestruye información. Trabaja de manera elegante con los controles RAW, pudiendo rescatar toda la información que existe en el sensor.

 

Al realizar los ajustes de exposición antes del Film Print Lut, nos aseguramos que toda la información que necesitamos este ahi, y en tal caso si deseamos descartar o disminuir considerablemente parte de la imagen, podemos aplicar un filtro de salida.

 

 

 

 

POWERGRADES VS LUTS

 

¿QUE TIENE DE ESPECIAL LA MATRIZ DE COLOR PARALELA?

[rincón nerd]

 

Los Film Print Emulation Luts de Davinci Resolve optimizados para trabajar con escaneo de negativos de película LOG, en un espacio de color rec709.

Cuanto menos te desvíes de estos parámetros más natural será el efecto.

Ahora, lo que también sucede es que en muchos casos como coloristas, terminamos neutralizando el material para después dar carácter.

 

La matriz que se incluye en estos Powergrades, no solo utiliza las herramientas menos destructivas y mas abarcativas dentro de Davinci Resolve, sino que además, aceleran parte del proceso.

¿Que quiero decir? no solo neutralizan la imagen para que funcionen correctamente con los FPE LUT, sino que también empujan la imagen en la dirección deseada para que una vez que pase por el LUT, el resultado sea lo mas cercano posible a lo que estamos buscando.

 

Trabaja sobre el magenta que se presenta en el debayering de la  P6K, compensa los verdes para que el follaje rinda naturalmente, y en paralelo se empuja una dominante fría a los tonos neutros de la gama y las bajas luces, y se compensa con tonos cálidos en las pieles y las altas luces. Procesando en paraleo entre LAB y RGB, logramos, expandir el universo de los tonos cálidos; logrando el dorado tan característico del material fílmico, a la vez que ajustamos la matriz rgb, para contraer los otros tonos.

 

 

Al pasar por el Film Print LUT, esto da un resultado interesante: un look fílmico procesado.

 

 

 

 

LO QUIERO.

hola@santimou.com